MEDIDOR ULTRASÓNICO
Este tipo de medidor de flujo mide la diferencia en la frecuencia de las ondas sonoras que se propagan por el fluido. Entre mayor es el diferencial de tiempo medido entre las señales ultrasónicas mayor es el flujo del fluido. La ventaja de este tipo de medición se centra en que realiza de forma no intrusiva, ya que utiliza la tecnología ultrasónica para medir la velocidad de un líquido acústicamente a través de un conductor que se desplaza a través de la tubería, sin entrar en contacto con él. La medición del flujo realizada con los medidores de flujo ultrasónicos no es oficial sino de referencia.
Los medidores de flujo ultrasónicos son medidores inferenciales que utilizan la tecnología ultrasónica para medir la velocidad de un líquido conductor acústico que se desplaza a través del medidor. Existen dos tipos de tecnologías de medidores de flujo ultrasónico: de desplazamiento de Doppler y de tiempo de tránsito. Estos medidores son soluciones ideales cuando no es posible hacer contacto con el fluido que se mide
PRINCIPIO DE MEDICIÓN:
Los medidores de pinza ultrasónicos miden la velocidad del fluido que fluye a través de la tubería en una de dos formas: tiempo de tránsito o tecnología Doppler. La tecnología de tiempo de tránsito mide el diferencial de tiempo entre las señales que se envían aguas arriba y aguas abajo. El diferencial es directamente proporcional a la velocidad del agua. La tecnología Doppler mide la diferencia de frecuencia de las ondas sonoras reflejadas por las burbujas de gas o las partículas en la corriente de flujo.