PLATINA DE ORIFICIO

Imagen relacionada

La placa de orificio 

es un dispositivo que permite medir el caudal de un fluido que pasa por una tubería. Consta de un disco con un orificio en el centro de este que se coloca perpendicular a la tubería.

TIPOS DE PLACAS DE ORIFICIO

Placas de orificio concéntricas: En estas placas el orificio del disco se encuentra en el centro del mismo. De aplicación universal para fluidos limpios.

Placas de orificio concéntricas cónicas: En este caso el orificio al igual que las placas concéntricas se encuentra en el centro del disco, pero en este el diámetro del orificio se va reduciendo a medida que el fluido va atravesando el disco. Es utilizados para fluidos que tienen un alto numero de Reynolds, es decir fluidos que tienden a comportarse de forma turbulenta.

Placas de orificio excéntricas: Son aquellas en las que el orificio no se encuentra en el centro del disco sino que levemente hacia abajo. Se utiliza para tuberías de diámetro pequeño.

Placas de orificio concéntricas segmentadas: Aquí la diferencia con las otras placas concéntricas es que el orificio no es un circulo sino que esta segmentado, formando un semicírculo. Es utilizado para medición de fluidos que contienen partículas.